08 julio, 2007

Introducción

Según la Encyclopedia of Bioethics (Nueva York 1978, vol. I, p. XIX) la bioética es el "estudio sistemático de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales".

La bioética se ha desarrollado como ciencia conjuntamente con el avance de las ciencias médicas, tecnológicas y biológicas, alcanzando en nuestros días un punto máximo en donde se ha generado una brecha entre los valores éticos, legales y humanos.

Como profesionales de enfermería, nos vemos envueltos en este dilema, pues somos los profesionales de la salud que compartimos mayor cantidad de tiempo con nuestros pacientes, y somos nosotros los encargados del bienestar, el confort y la dignidad de la vida en ellos.

En estos tiempos, resulta de fundamental importancia el considerar el comportamiento del ser humano desde la perspectiva bioética, en donde la reflexión ética debe considerarse como un ejercicio de la razón, una apertura al ser, a la realidad, a la verdad, la cual no se posee, solo se busca.

Entonces, podemos considerar a la bioética como la “conciencia” de todas las ciencias médicas y biológicas, donde su objetivo final es la mantención de la dignidad de la vida y la justicia intrínseca en esta.