09 julio, 2007

Caso: Nacimiento a partir de un embrióncongelado





Pesó 3,170 kilos y tiene un hermano "mellizo", que ayer cumplió 10 años.

Magalí Feigin nació hace una semana en Capital, pero su fecundación —el momento de la entrada del espermatozoide de su papá con el óvulo de su mamá— ocurrió más de 10 años atrás. Para más rareza, la beba tiene un hermano —que es como su mellizo— que ayer cumplió 10 años.

Su historia marcará un hito en el desarrollo de la medicina reproductiva en la Argentina. Es el primer caso de un embarazo que resultó exitoso a partir de la congelación de embriones (para los médicos son pre-embriones) durante más de 10 años. Fue presentado la semana pasada durante la última reunión de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

Los padres de Magalí, Tamar y Simón, habían tenido problemas para conseguir un embarazo natural y recurrieron a las técnicas de reproducción asistida. En particular, usaron la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). La técnica, hecho en 1996, resultó en 8 pre-embriones. "De los 8 pre-embriones, cuatro fueron transferidos y uno se implantó en el útero de Tamar en aquel momento. Los otros 4, fueron congelados lentamente hasta llegar a estar a una temperatura de 196 grados bajo cero", recordó Sergio Papier, a cargo del procedimiento y director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR). La primer transferencia condujo al nacimiento por cesárea de Alan, el primer hijo de la pareja, que ayer cumplió 10 años.

Su hermanita —técnicamente melliza— vendría a nacer diez años después. Porque los otros cuatro pre-embriones siguieron en el freezer y, recién el año pasado, la pareja se decidió a buscar un segundo embarazo. Se descongelaron los pre-embriones —según contó Papier a Clarín—, que evolucionaron al estadío de embriones y se transfirieron. Finalmente, por cesárea nació Magalí, con 3,170 kilos.

"Todo resultó mucho mejor de lo que esperaba", dijo ayer a Clarín la mamá, que ya cumplió 48 años, mientras tenía en sus brazos a Magalí, que bostezaba, se chupaba el dedo y posaba sin llorar para las fotos.


"Por supuesto que tuve temores, pero la felicidad que vivo ahora es increíble. Ojalá muchas mujeres pudieran ser madres a mi edad", agregó. "Cuando congelamos los pre-embriones, todavía no había quedado embarazada de Alan. Decidimos congelar para no repetir el tratamiento. En realidad, los tratamientos de fertilidad son muy agobiantes. Yo entiendo a la gente que abandona la búsqueda".

¿Y no le importa que algunos la critiquen por tener una hija a los 48 años? "No. Cuando el deseo de tener un hijo es tan fuerte, cuando el amor que se siente es legítimo, no importa el qué dirán. No admite distracciones", contestó la madre, que estudió grafología y piensa dedicarse a esa actividad cuando la nena sea más grande.

El padre, que se dedica a reparaciones de aire acondicionado y calefacción y tiene otros 2 hijos de un matrimonio anterior, agregó: "Viví esta espera de manera muy diferente a los anteriores. Me doy cuenta de que uno es más inconsciente cuando tiene hijos de joven. Entendés que hay muchas cosas que no podés controlar, que están en manos de los médicos y de Dios. El nacimiento de Magalí es una cuestión de mucho milagro".

Un antecedente del caso de Magalí es el nacimiento de un bebé a partir de pre-embriones que llevaban congelados casi nueve años, una experiencia de Halitus Instituto Médico. Hubo otro caso en Israel a partir de pre-embriones congelados 12 años antes (dio lugar a gemelos en 2004). En noviembre pasado, en España nació un bebé cuyo embrión permaneció 13 años congelado. Todos fueron fertilizaciones de minutos y nacimientos demorados por años.
La técnica de criopreservación

En la Argentina, hay 2.000 pre-embriones congelados en clínicas privadas de fertilidad. Esta criopreservación se realiza cuando se obtuvo más de un pre-embrión tras una fecundación exitosa por alguna técnica, como el ICSI.

Según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, la criopreservación permite "evitar el descarte de pre-embriones no transferidos y disminuir la probabilidad de embarazos múltiples". Esta entidad médica llama "pre-embrión" al estadio evolutivo que se inicia con el ovocito fecundado o cigoto y finaliza con su implantación en el útero materno. En tanto, denomina "embrión" a la etapa que se inicia con la implantación del pre-embrión en el útero.