08 julio, 2007

Comité de ética asistencial hospitalarios



Los comités de ética médica y conducta profesional hospitalarios son esenciales para el funcionamiento de cualquier institución de salud. Ellos se constituyen en garantes del cumplimiento de los reglamentos internos del hospital pero, por encima de todo, en defensores de un actuar profesional que cumpla con las normas de excelencia académicas y científicas.

Algunas de sus funciones son: Proteger a los pacientes, evaluar transgresiones, juzgar actos contra la moral general, juzgar la conducta con los colegas, proteger la institución, defender a los subalternos, imponer el predominio de la ley en todo acto profesional, ceñirse a normas procesales, educar a los profesionales, dictar políticas y analizar casos éticos. Los comités cumplen básicamente funciones deontológicas dentro del ambiente hospitalario.

La presunta crisis que existe en el accionar de las profesiones de las ciencias de la salud, donde los valores humanos están siendo pasados a llevar, a comenzado a desarrollar una deshumanización hacia la salud, enfermedad y hacia la vida en general. La necesidad de proteger al paciente contra el ensañamiento terapéutico, de tener derecho a una muerte digna, lleva al nacimiento de los comités hospitalarios de ética, que tienen como función analizar, aconsejar y opinar sobre los dilemas éticos que se presentan en la práctica clínica o en la investigación biomédica.

Estos comités están estructurados de una forma multidisciplinaria y son los responsables de determinar las respuestas a ciertos dilemas que pueden surgir durante el ejercicio profesional, tales como : Continuar o no tratamiento en mal pronóstico, dilema que es recurrente pero que frente la mirada de enfermería debe reflexionarse de tal forma que aunque el pronostico sea malo, la persona requiere de igual forma una atención integran hasta el último día de su vida, el tratamiento podrá suspenderse pero los cuidados, labor de enfermería deben mantenerse.

Alta en la terminalidad de la vida, otro dilema, cuando es mejor dar el alta a un paciente que se encuentra en un proceso terminal. Como podemos determinar la mejor opción para el individuo, son preguntas que tienen variadas respuestas, ya que cada persona se encuentra en un medio especifico y se encontrará en condiciones diferentes, por esto se debe tener el cuidado necesario de no generalizar el cuidado de los individuos.

Extensión de medidas paliativas, suspensión de ventilación mecánica. Cuando se debe detener los esfuerzos por mantener a un paciente con vida, teniendo claro que la suspensión de esas medidas desencadenara su muerte o sea, “las máquinas lo mantienen con vida”. Este límite se reflexiona y se determina por medio de múltiples disciplinas que establecen las acciones a seguir, cuando el tratamiento se ha tornado paliativo o de sustento, pero no recuperativo.

Estos son ciertos dilemas que el comité de ética ayuda a dilucidar, para determinar los mejores pasos a seguir frente a medidas terapéuticas de los pacientes.